La carne de res guisada es un plato tipico venezolano muy degustado por las familias.
Ingredientes:
- 500 gramos de carne de res para guisar
- 2 cucharadas de salsa Worcestershire (salsa inglesa)
- 1 cucharadita de sal
- Pimienta al gusto
- 3 cucharadas de aceite
- 1 lata (411 gramos) de tomates picados
- 1 cebolla mediana picada
- 3 dientes de ajo
- 3 ajíes dulces
- 1/2 pimentón rojo o verde
- 1 zanahoria y papa, picadas
- 1 cucharadita de garam masala *ver notas*
- Cilantro o perejil picado para servir
Preparación:
- Condimentar la carne con la salsa inglesa, 1/2 cucharadita de sal y la pimienta.
- En una sartén a fuego medio-alto calentar unas 3 cucharadas de aceite y saltear la carne, dar vuelta a los trozos de carne para que se cocinen por todos lados. La idea en este paso es que la carne se cocine en sus propios jugos, dejar que se reduzca el líquido.
- Añadir la cebolla, pimentón, ajo, cocinar por unos minutos. Agregar la lata de tomates y la misma medida de la lata de agua, caldo de verduras o carne, agregar la media cucharadita restante de sal.
- Bajar la temperatura para seguir la cocción a fuego medio, tapar y cocer por espacio de 1 hora a 1 hora y media hasta que la carne esté suave, puedes agregar más agua o caldo durante la cocción si lo ves muy seco.
- Agregar la papas y zanahoria picadas y cocinar por 5 minutos. Agregar la cucharadita de garam masala y dejar cocer por 5 minutos más. Rectificar la sazón (sal y especias). Retirar del fuego. Puedes servir la carne de inmediato, pero encuentro que tiene mejor sabor si se deja reposar por unos 30 minutos al menos antes de consumir, mucho mejor de un día para otro. Servir con cilantro o perejil picado.